Oficina de Air-e.
Oficina de Air-e.
Foto
Archivo

Share:

Durante 2025 las tarifas en Air-e bajaron, pero la deuda sigue creciendo

La deuda post toma con los generadores es de $2,7 billones.

Air-e parece estar más cerca de la liquidación que de salir a flote. En 2025, bajo la intervención del Gobierno, el precio del kilovatio bajó, pero la deuda de la empresa no dejó de subir.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), indicó a Zona Cero que la deuda post toma con los generadores es de $2,7 billones.

Se discriminan así: $1,6 billones a las generadoras eléctricas y $1,1 billones a las térmicas. El panorama para Air-e es desolador. 

Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, aseguró que el balance es "lamentable". 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Desde la intervención no ha cumplido los aspectos fundamentales que ordena la Constitución y la ley", aseguró Alarcón.

El defensor de los derechos de los usuarios habló puntualmente del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, que no ha inyectado recursos a la empresa.

Incluso, tras el archivo de la Ley de Financiamiento en la Comisión VII del Congreso, el superintendente Felipe Durán avisó que no hay recursos para fondear la empresa. 

Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios.

"Llevamos un año y varios meses, y el Gobierno nacional no le ha brindado a la empresa Air-e esa fortaleza, esa inyección de capital, porque hasta ahora no conocemos de que el gobierno le haya colaborado, aportado a la empresa Air-e, porque esta mantiene una situación de insolvencia y con posibilidad de colapso, si el gobierno mantiene la política de no respaldar económicamente a la empresa", señaló al respecto Alarcón.

Sin dinero para inyectar en la empresa, las dos soluciones que planteó la Superintendencia de Servicios Públicos iban encaminadas a estatizar la empresa.

La primera era invertir $1,48 billones en la empresa y entregarle un crédito por $1,52 billones a través de un Conpes, pero con la obligación de que el Gobierno quedara con los activos de la empresa.

La otra era entregar la operación a Gecelca, una empresa de servicios públicos mixta, donde el Estado tiene la mayoría de la participación. 

Le puede interesar: Zonas de ubicación para el 'Clan del Golfo' funcionarán hasta diciembre de 2026

Esto nunca pasó de un rumor, sin embargo, hoy Gecelca es "vehículo financiero" para administrar $8 billones que corresponden al programa 'Colombia Solar'.

Dentro de todo lo que está pasando en Air-e, hay que destacar dos aspectos positivos.

El primero, y el mejor para los usuarios, es la reducción del costo kilovatio hora. 

Recordó Norman Alarcón que el año pasado el kilovatio hora llegó a los $1.200, mientras que actualmente está en $795. 

"Eso se dio creo que por la presión de todas las fuerzas vivas de los gremios, los sectores sociales, usuarios, autoridades y academia. También de la acción popular que presentaron los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha para echar atrás el régimen especial tarifario", indicó Norman Alarcón.

Fue enfático en manifestar que el Gobierno no ha cumplido debidamente con la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico porque todavía están cobrando la sobretasa de la comercialización, que es parte del régimen especial. 

"Incluso el Gobierno nacional, determinó que iba a prorrogar el régimen especial tarifario dos años más, lo cual nos dejó a todos con la incertidumbre", agregó. 

Por otra parte, Air-e también compró el 81% de la energía del 2026 para garantizar la continuidad del servicio a sus 1.3 millones de usuarios. 

Desfile de interventores

Pero lo que no ha cambiado en Air-e es el desfile de agentes interventores, ya que comenzó con Carlos Diago en septiembre del año pasado, pero lo sacaron a los 43 días. Después llegó el turno de Edwin Palma, quien salió de la empresa el 27 de febrero de este año.

Por un corto periodo de tiempo estuvo Diana Bustamante y el 12 de junio llegó Néstor Javier Vásquez, quien se ha mantenido hasta ahora en el cargo.

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

No obstante, de estos nombres hay que hacer énfasis en uno: Edwin Palma, actual ministro de Minas y Energía.

La Procuraduría abrió indagación previa por un presunto contrato con sobrecostos en su paso como agente interventor de Air-e.

Le puede interesar: Petro afirma que constituyente "no se hará en época electoral"

La diligencia del Ministerio Público se dio después de la denuncia que hizo la Revista Cambio por el contrato que firmó como agente interventor de Air-e con el Consorcio SEC para el suministro de materiales que permitieran la operación de la empresa.

La comercializadora entregó un adelanto de $23 mil millones a SEC para que se cumpliera con lo suscrito, que era la venta de transformadores KVA. El sobrecosto habría sido del 60%.

El Ministerio Público también está revisando la contratación de un primo hermano de Palma durante su periodo al mando de Air-e.

Cuando acabe este año, habrán pasado un año y tres meses desde que la Superservicios intervino Air-e, un periodo de caos administrativo en el que al menos los usuarios están pagando menos en su facturación.

Más sobre este tema: